domingo, 21 de julio de 2013

Pseudociencia y anticiencia en UNPeriódico

Una de las universidades más conocidas de este asqueroso país tiene hasta su periódico y todo, además es una institución reconocida no solo por el vandalismo si no en parte por lo buena que puede ser para formar gente.



La cagada, y la razón por la que hablo de esta universidad (que es cien veces mejor que la mía) y del periódico que tienen es porque han incurrido en magufadas, se han dejado seducir (ignoro desde hace cuánto) por el atractivo del discurso que contiene la pseudociencia y la oposición a los transgénicos, bueno todo el mundo sabe que uno en una universidad es propenso a caer en gran cantidad de falacias por culpa de la demagogia y el populismo, dado que uno se cree el único capaz de salvar el país y el planeta.



Me di cuenta, de entrada, leyendo la sección de salud, página 12, de lo siguiente:




Es una vil mentira o  ignorancia descarada afirmar que la homeopatía ha demostrado que funciona, eso es patinar y feo, más en una universidad que, se supone, tienen varias carreras de rigor científico...

Luego examinando todo el texto viene implícita esa falacia de "medicina alopática", este patético término es parte de las ocurrencias de los defensores de la homeopatía, no existe medicina alopática y medicina alternativa ni natural, ni ancestral, ni china, existe la medicina, la que tiene base científica y sí funciona independientemente de lo que los magufos se inventen en su contra.


Después de hablar de los problemas del sistema de salud de esta pocilga medieval, dan a entender que la salvación, la ayuda y lo mejor que se puede hacer es arrodillarse a la credulidad promovida por la homeopatía, lo más descarado es que hacen referencia a algo que deberían darles vergüenza, una maestría en homeopendejadas, delirios tradicionales chinos y demás burradas orientales, pero dudo que les de pena si ahí en el mismo texto están dándole prestigio a esas idioteces para tratar algo tan preocupante como el tema del asma que padecen muchos niños.




Yo me pregunto esa rareza de:

“No se considera al paciente por partes, sino al ser humano como un todo. Más que el broncoespasmo, se tiene en cuenta el comportamiento del paciente y su aspecto emocional”

¿Qué tan cierto es? porque si la persona está abrumada y quiere, necesita ser cuanto antes tratada por ejemplo contra el dengue, como me pasó a mí, yo solo quería dejar de vomitar constantemente y dormir, que me ayudaran, estaba desconcertado por no poder caminar mucho y de aquí a que se preocuparan por mi aspecto emocional, como si en medio del dengue estuviese pensando en una mujer que me gusta y ellos pendientes de quién es y si es arrechera lo que siento o es amor... Suena como pendejo.

De todas formas no se opera el aspecto emocional, los virus no atacan el aspecto emocional, ese es un problema de las magufadas, el discurso sentimentalista se da el crédito de cagarse en la ciencia porque la demagogia vende más debido al desespero y credulidad de muchas personas al ser atendidas así sea con mentiras.

Parte del grave error de los pseudocientíficos es creer que todo lo alternativo es la última salida y por eso la "doctora" que comenta allí cree ver una valiosa alternativa para tratar el asma, yo veo es una pérdida de recursos y tiempo...A ver si con pendejadas tradicionales chinas acaban con la fiebre hemorrágica que da el virus del ébola.

Lo más recomendable y sincero es no dejar que las magufadas jueguen con la salud de los niños, ya mal está la salud como para que la homeopatía empiece a estafar deliberadamente.

Más que clarito está que la UN se está prestando para promover mentalidades pseudocientíficas sin nada de seriedad ni rigor, muy decepcionante y execrable.


Antes de terminar, de ñapa, en otra edición, en el mismo periódico dan un ejemplo de cómo empezar un artículo con indigenismo, anticiencia y falacias ad antiquitatem:


Durante siglos, los campesinos han dado sustento a las regiones del país. Así, han impulsado las tradiciones alimentarias y han legado, junto con las comunidades indígenas y afro, un conjunto de saberes ancestrales relacionados con la tierra que constituyen parte del patrimonio inmaterial de los colombianos.

Por algo dije que había anticiencia en el periódico y es que la única razón que tienen para oponerse a los OGM es la oposición basada en ideologías sin sentido fobias mamertas y no en ciencia, si se le agregan trozos de xenofobia cumplen con todos los ingredientes para un delirio anticientífico.

Es evidente la jugada tramposa, le agregan al artículo dicho párrafo cargado con este sesgo y quedan todos unos héroes, defensores de sus raíces y amigos de la madre tierra, guerreros fervientes en contra de la conspirativa e imperialista ciencia occidental y su positivismo.

Como en este país de mierda se cree que para salir adelante hay que oponerse a la ciencia y jugarle a lo que suene bonito, revolucionario y ancestral, por más irracional que sea, eso es lo que sirve, según ellos.

¡Felicitaciones por ser UN periódico MAGUFO!