miércoles, 28 de enero de 2015

Manual del buen ateo

Todos los ateos se han visto en debates sobre qué se debe y qué no se debe hacer siendo ateo, muchas veces se dice que no se es verdadero ateo por hacer X o Y, a pesar de sigue siendo un no creyente en dioses, que es la esencia del ateísmo.

Si le preocupa esto de ser un ateo de verdad, la solución ha llegado:


La editorial Ateitos frum jel lml le trae el Manual del Buen/Trve Ateo:

Encuadernación en rústica

Prólogo de Aleister Crowley con la no egoísta colaboración de Ayn Rand

666 Páginas

600.606 COP


Los autores del libro vendrían a ser aquellos que creen que un ateo debe hacer o ser de determinada manera, a su capricho y gusto, si hace algo que no agrada deja de ser ateo porque sí y ya...


Ateufo/ Homeopateo, ateo budista, ateo cristiano, ateo antilaico, ateo mamerto, ateo anarcomagufo, ateo budomagupachamamerto, ateo uribista, ateo neoliberal...


Desde ateos creyentes en fantasmas hasta apologistas del terrorismo por parte de lunáticos musulmanes, hay una gran variedad que conforma la fauna de no creyentes, incluyen a un desquiciado dictador como Stalin hasta el divertido Rowan Atkinson, pero su incredulidad no es un dictamen que presione directamente sobre sus vidas o pensamientos, por eso hay hasta criminales ateos, que no son criminales por ser ateos, el origen de sus actos delictivos puede deberse a múltiples factores o no, y si matase por el hecho de no creer sería culpa de él y solo él violar la ley, como individuo que hace daño, no sería culpa ni de Dawkins ni de Daniel Radcliffe, menos de Antiher0e quien creó Magufismo Brillante, mucho menos de la no creencia en dioses.

Esto se debe a que el ateísmo es una senda individual, sin preceptos, nadie presiona ni obliga a ser o deshacer, no existe una entidad amenazante, como una deidad, dispuesta a guiarlo por el camino "correcto" de ser o no ateo, con su incredulidad le basta.

Por esta razón no todos los ateos somos iguales, es imposible, cada uno verá cómo se comporta ante los demás, como con los creyentes; hay quienes lloran junto a ellos exigiendo respeto como chantaje para no rebatir las creencias. Estamos los que nos burlamos de sus creencias y no por esto aspiramos a amputar la libertad de culto, al contrario, se defiende pero esto no es un blindaje contra cuestionamiento de irracionalidades ni un escudo contra la discusión.

¿Acaso debemos respetar la homofobia (falta de respeto para con los homosexuales) de los cristianazis?

Pueden tener pensamientos homofóbicos, claro, pero si escupen homofobia recibirán respuestas en contra de su estupidez, ya que incuestionables no son y la libertad de expresión aplica para todos, no solo los cobijados con idioteces religiosas.

Regresando al tema, esto es lo escrupuloso del ateísmo, como no es un sistema basado en dogmas que dictan sobre todos sus adeptos, cada quien hará de su vida lo que le place, como sobrevalorar el budismo, adorar el comunismo o pensar que vivir en Arabia Saudí es mejor que en Canadá, si comete un delito, pues le cae el peso de la ley, si se convierte en creyente, pues es su voluntad, si está a favor de la anticiencia, nadie lo va a destruir a nombre de alguna regla establecida entre ateos u organizaciones de no creyentes.

Nadie representa al ateísmo, por lo tanto, por más famoso o sobrevalorado, por más numeroso el grupo u organización. En el caso de reunirse y organizarse por un mismo interés, será combatir la discriminación, por el hecho mismo de ser ateo o expandir su activismo en pro de la ciencia, el laicismo, la comunidad LGBTI, etc. Pero ninguno podría aspirar a ejercer representación o control sobre todos los ateos existentes, cuando no de todos es voluntad reunirse o ser representado, ni seguir ideales.



Es simple:

Los ateos no son iguales los unos a los otros.

Por otra parte ser ateo no exime de ser idiota, pero el ser ateo no hace a nadie idiota y ser idiota siendo ateo no es evidencia de existencia de ninguna deidad ni de que todos los ateos son idiotas.



Publicación inspirada en el artículo, de Gustavo Colorado, Místicos del ateísmo.