lunes, 6 de julio de 2015

Rionegro hoy; la derrota de la unión y la libertad

El oriente de Colombia no parece tener mucha diferencia con el oriente del mundo, supersticioso y altamente propenso a escupir su religión para imponerla a los demás, Rionegro no es la excepción, aunque irónicamente fue en esta ciudad en la que se inició el proyecto de los liberales radicales del siglo XIX.

La constitución que nació en este lugar, en 1863, convirtió el país en una unión de estados autónomos, Estados Unidos de Colombia, condenó la esclavitud, promovió la libertad de expresión, de cátedra y culto, y separó las instituciones públicas del entrometido y manipulador clero.

Se pensaría que una ciudad donde el proyecto de secularización de la sociedad y separación del estado de la religión, tendría este legado latente, comportándose como una ciudad laica, secular y moderna, pero no es así,  al parecer la cristianización del estado emprendida por conservadores, que convirtió al país en una república bananera, suprimió todo recuerdo del legado liberal, y convirtió a Rionegro en el típico pueblucho medieval que promueve la religión sin importar el laicismo establecido legalmente.

Por esto es normal para la alcaldía realizar rituales religiosos para celebrar fechas en actos públicos:



Ni para el Concejo de Rionegro esto es violar el laicismo al contrario, es para aplaudir y compartir:


Pues no es anormal que no se inmute esta entidad laica y pública ya que tienen propaganda cristianazi en su establecimiento (véase la pared del fondo):



Esta es la Rionegro actual, una vergüenza para las bases de libertad y laicismo que aquí se plasmaron hace siglos, otra pocilga bananera que se aferra a supercherías orientales violando la necesaria separación estado-iglesia.

Ya no representa el inicio del olimpo radical, sino la decadencia resultado de la regeneración y hegemonía conservadora.